El uso de Wikis en el ámbito educativo y laboral


Las wikis son una herramienta fundamental para el trabajo colaborativo ya sea a nivel educativo o a nivel laboral, una herramienta en la cual cualquier persona puede crear, modificar o hasta eliminar contenido. 
 La herramienta cada día ha tomado un lugar importante como medio de información, donde escribir sobre un tema hasta trivial, se puede perfeccionar de tal forma que resulta ser tan demandante que se convierte en información necesaria para cualquier persona con acceso a internet.

Para algunos, las Wikis pueden ser utilizadas para iniciar una investigación, pero ésta siempre debe de ser verificada con todos los textos de referencia que sea posible. Desde este punto las Wikis son una excelente herramienta de consulta, pero como siempre decimos con toda tecnología, las wikis deben de ser vistas como eso, una herramienta más y no como un fin.

Según Lamb (2004) las características más destacadas de los wikis son las siguientes:

Cualquiera puede cambiar cualquier cosa. Los wikis son rápidos porque los procesos de lectura y edición son similares. Un enlace en la página que estamos leyendo nos permite editarla: añadir, borrar o modificar cualquier contenido. El wiki típico, aunque no es un requisito, está abierto a las aportaciones e intervenciones de cualquier persona que lo desee. 



La Wikipedia (http://wikipedia.org) es un ejemplo de éxito de este tipo de proyectos: una enciclopedia escrita por cientos de miles de voluntarios de la Internet, en la que cualquiera puede incluir sus ideas y conocimientos o modificar las ideas expresadas por otros previamente y que, sin embargo, mantiene un buen nivel de calidad en sus artículos.

La segunda característica es de tipo técnico y resulta imprescindible para hacer posible la colaboración: los wikis usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas. No es necesario saber HTML, el lenguaje en el que están hechas las páginas web, o utilizar un editor de páginas web para colaborar en un wiki. El lenguaje de los wikis elimina los elementos no imprescindibles del HTML y lo reduce a lo esencial. También elimina el sistema de etiquetas inicial y final, simplificando la creación de textos, de enlaces, listas, formatos, etc.

La tercera característica es la flexibilidad: un wiki no tiene una estructura predefinida a la que se tengan que acomodar los usuarios. En un wiki cualquiera puede crear nuevas páginas y vincularlas a cualesquiera otras páginas existentes.

La cuarta característica esencial que destaca Lamb (2004) es que por tradición, las páginas de los wikis están “libres de ego”, de referencias temporales y nunca terminadas. el anonimato en las contribuciones no es un imperativo de tipo técnico sino una costumbre del “espíritu wiki”.

El uso de wikis en educación no está excesivamente extendido si lo comparamos con otro tipo de aplicaciones y entornos diseñados desde el discurso didáctico dominante, que define previamente cómo debe estructurarse el proceso de enseñanza/aprendizaje. Pese a ello, los wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos tradicionales. Así diversos sistemas los incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas.

Un ejemplo de esta integración es Moodle, un entorno socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje, de código abierto, que ofrece un wiki entre otras herramientas como foros, chat, objetos de aprendizaje, lecciones, glosarios, tareas, etc., para la realización de actividades didácticas online.

Lott (2005) ha elaborado una lista de usos típicos de wikis en educación.

a) Espacio de comunicación de la clase que puede servir como un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje tradicional así como una herramienta de comunicación integrada.

b) Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimientos la cual puede utilizarse como un punto focal en una comunidad interesada en un tema determinado.

c) Espacio para realizar y presentar tareas/Portafolios electrónicos los cuales los estudiantes los utilizan para aprender, en solitario o en grupo.

d) Archivo de textos en proceso de elaboración, por su flexibilidad y la facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso de escritura.

e) Espacios para los proyectos en grupo, un wiki puede ser la herramienta ideal para albergar y/o publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes.




Las wikis en el ámbito laboral es una excelente herramienta para compartir conocimiento, fomentar la participación de todos en los proyectos de la empresa, en la que cada usuario puede aportar información.

La wiki en la empresa puede usarse como espacio de almacenamiento y para compartir información de manera accesible para todos; como calendarios de proyectos, balance de reuniones, compartir archivos de trabajo, servicios, etc.

Las wikis son fáciles de instalar y aprender a utilizarlas es rápido. Todos trabajan sobre un mismo documento. Esto evita el envío y reenvío por correo de archivos y permite almacenar el contenido sobre un soporte común a todos, que puede ser corregido y reorganizado por cualquier persona de la organización. En pocas palabras, las wikis en el ámbito laboral permiten reunir virtualmente, proyectos con colaboradores que trabajan a distancia o que no puedan estar físicamente en el lugar.

Para que una wiki pueda ser una herramienta eficaz y sobre todo útil en la empresa, su empleo requiere organización, auto disciplina y sobre todo de la participación de todos. Cada usuario debe consultar regularmente la wiki para conocer el avance de los proyectos y debe de enriquecerlo para ser partícipe al igual que sus colaboradores.

Las wikis son creada por todo usuario que quiera colaborar, lo que puede representar una ventaja, pero también una gran “desventaja”.

Estas desventajas pueden ser las siguientes:

a) La información que se encuentra disponible en el sitio proviene de redactores y editores voluntarios que pretenden saber del tema pero sin ninguna referencia bibliográfica. Por esta razón, es posible que el contenido pueda estar sesgado o desviado.

b) Un estudio realizado en el 2011 por la compañía muestra que el 90% de los editores voluntarios de Wikipedia, son hombres. La falta de diversidad de género potencia la subjetividad de la información integrada 




Comentarios

  1. Yo creo que si son una muy buena herramienta de trabajo, yo use un tipo de wikis en prácticas de laboratorio y me pareció muy eficaz. Éste wiki nos ayudó a mi compañeros de laboratorio y a mí cuando no podiamos juntarnos para discutir acerca del experimento. Lo único que a mi parecer es una desventaja es que cualquier persona puede editar, ya sea conociendo del tema o no, esto puede causar que la información sea errónea.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena herramienta pero no es del todo 100% fiable u oficial como La Real Academia Española debido a que cualquiera puede editar y escribir. Ya muchos profesores profesores prohiben que utilicen como referencia a Wikipedia

    ResponderEliminar
  3. Las wikis han pasado a ser una nueva herramienta de aprendizaje, siempre y cuando se respeten las reglas de justificacion de fuentes, de lo contrario se corre el riesgo de la extrema desinformación

    ResponderEliminar
  4. Wikipedia como plataforma de información debe tener un sistema de acreditación de información, es un gran riesgo como plataforma reconocida a nivel mundial . Desde asuntos de Mal informarmacion y de difamación sobre las biografías de personalidades. Yo en lo personal no uso su información como punto de referencia.

    ResponderEliminar
  5. Las wikis en lo personal solo las utilizo como una referencia de un tema para iniciar un trabajo escolar ; pero hay que buscar informacion en otros sitios ya que en las wikis cualquier usuario puede editar el articulo y la informacion no es un tanto confiable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Nube como herramienta cotidiana