La Nube como herramienta cotidiana




En los últimos años la tecnología ha ido avanzando con gran rapidez, brindando accesos a información colectiva y que algún día soñamos con obtener.
Existen diferentes métodos para almacenar información, siendo las memorias físicas el medio con el que antiguamente transportábamos nuestra información.

Cada vez son mas las personas que tiene acceso a internet:
 Nuevos Usuarios y Uso de Internet

Actualmente existe el servicio de “La Nube” la cual es el almacenamiento de información a través de un servidor dedicado, el cual puede almacenar todo tipo de información (texto, imágenes, videos, audio, programas ejecutables, entre otros). Este tipo de servicios han ido en crecimiento exponencial mencionando algunos ejemplos:
-Google Drive
-Dropbox
-iCloud
-MediaFire

Estos servicios la mayoría del tiempo suelen ser gratuitos y permite el intercambio de información de manera sencilla, rápida y todo al alcance de cualquier persona con solo un clic.

En diferentes sitios web se encuentra como se pueden dividir las nubes y su aplicabilidad. Y encontramos que existen 3 tipos de nube:
 
· Nubes públicas, de uso global.

· Nubes privadas, las cuales son orientadas a soluciones corporativas.

· Nubes híbridas, las cuales son una mezcla de las nubes anteriores.

Las nubes públicas que son gestionadas por empresas prestadoras de estos servicios y en las que se atienden a una pluralidad de clientes mediante la utilización de servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras que se utilizan de forma compartida, como los servicios mencionados anteriormente.

Las nubes privadas son redes o centros de cómputo propietarios que usan tecnologías de computación en nube, tales como la virtualización. Se caracterizan por ser administradas por la organización a la que sirven y encontrarse aseguradas por medio de un Firewall. como ejemplo se pueden incluir bases de datos (El uso de expediente electronico de un hospital en donde todas las computadoras conectadas tienen acceso a el).

Las nubes híbridas son una mezcla de los dos modelos anteriores: las nubes públicas y privadas, por lo que los clientes pueden ser propietarios de unas partes y compartir otras con otros clientes aunque de una manera controlada; este tipo de nubes suelen ser las utilizadas en el caso de empresas que necesiten una infraestructura tecnológica simple, que no requiera un alto grado de sofisticación pero que a su vez pueda ser escalable en capacidad en un corto espacio de tiempo.

En el ámbito laboral es de gran utilidad, puesto que la mayoría de nosotros en nuestro trabajo utilizamos un correo electrónico, el cual a su vez está conectado a un servido de tipo “nube” el cual almacena todo tipo de información que recibimos, hasta el momento en el que decidimos eliminarlo por completo de nuestra bandeja de entrada. 
Además funciona para la administración de archivos, los cuales sobrepasan el límite de Megabytes permitidos por un correo electrónico y facilitan tanto al usuario como al receptor el envío y acceso a este tipo de información desde cualquier lugar del mundo el cual tenga conexión a internet, la revisión y edición por cualquier otra persona con quien se comparte el archivo.


Aunque tiene grandes ventajas en el ámbito educativo y laboral, también se corren riesgos al utilizar este tipo de servicios, como lo son:
-Robo de información
-Plagio
-Duplicado de información

En conclusión, el uso de nuevas tecnologías ha facilitado la transmisión y comunicación lo cual ha sido de gran ayuda y de vital importancia en esta época, donde el acceso a la información es tan sencillo. Ha marcado una ventaja marcada para empresas e instituciones y así, administrar y mejorar la comunicación entre sus empleados y estudiantes.

Comentarios

  1. Interesante, que tanto pudieran estás empresas o programas de la nube tener acceso a los archivos o contenido del público, qué pasa si se suben documentos o archivos de índole violenta o similar, que tanto derecho de tiene a que nuestros archivos sean privados y si sería criminalizados los archivos violentos o sería criminalizada la organización o empresa encargada de las nubes por tener acceso a la info
    Muy interesantes los temas puestos aquí 👍🏼

    ResponderEliminar
  2. Toda nube necesita tener una garantia de respaldo que ofrezca al usuario la certeza de que su informacion esta protegida. De esta forma aumentara su uso.

    ResponderEliminar
  3. Las herramientas tecnológicas nos han ayudado a dirigir el rumbo de la información de una forma más amplia, directa y sobre todo a compartirla en el momento indicado siempre y cuando tengamos los requerimientos mínimos indispensables.
    El uso de almacenamientos virtuales nos ha dado la pauta para recordar que las tecnologías de información no tienen límites, en dónde poder compartir cualquier dato (llámese documento, fotografía, texto, etc.) solo está a un clic para poder difundirlo de la forma en que tengamos la necesidad de hacerlo. Esto ha revolucionado el ámbito laboral y educativo ya que de esta manera, se va convirtiendo poco a poco en una herramienta indispensable para el desarrollo general de actividades tanto laborales como educativas.
    Resulta interesante el manejo de la información como lo planteas.

    ResponderEliminar
  4. Los servicios de nube son maravillosos, me considero fan desde que los conocí cuando iba en la universidad y empecé por Dropbox y su espacio gratuito al recomendar personas. Sin embargo creo que falta hablar sobre los servicios actuales y cómo es que interactúan las personas. Un ejemplo, los documentos colaborativos de google, Spaces igual de google o inclusive Paper de Dropbox. Todos estos ejemplos tienen un común denominador ¡la interacción live! Ya que varias personas pueden estar editando el mismo archivo / documento / app en tiempo real. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En efecto, la aplicación del trabajo en la Nube, contribuye al trabajo en equipo, gracias a sus modalidades (Hernández y Flores, 2014):
    • Nube pública: La infraestructura de nube se pone a disposición del público en general o de un gran grupo industrial y es propiedad de una organización que vende los servicios en la nube.
    • Nube privada: La infraestructura de nube se gestiona únicamente para una organización. Puede gestionarla la organización o un tercero y puede existir tanto en las instalaciones como fuera de ellas.
    • Nube comunitaria: La infraestructura de nube la comparten diversas organizaciones y soporta una comunidad específica que tiene preocupaciones similares (p.ej., misión, requisitos de seguridad, políticas y consideraciones sobre cumplimiento normativo). Puede ser gestionada por las organizaciones o un tercero y puede existir en las instalaciones y fuera de ellas.
    • Nube híbrida: La infraestructura de nube es una composición de dos o más nubes (privada, comunitaria o pública) que se mantienen como entidades separadas pero que están unidas por tecnología estandarizada o propietaria que permite la portabilidad de datos y aplicaciones (p.ej., procedimientos de escalado para el equilibrio de cargas entre nubes en el caso de picos puntuales).
    Tipos de nubes que pueden ser aplicados o utilizados para los procesos educativos.
    Hernández Quintero, N. S. y Flores Fuente, A. S. (2014). Computación en la Nube. Revista, Mundo FESC, 8, 46-51.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El uso de Wikis en el ámbito educativo y laboral